En el año de 1.977, se firmó un convenio entre la alcaldía de Marsella y la Secretaría de Agricultura del departamento, con el propósito de dar inicio al programa ambiental municipal, liderado por Carlos Arturo López Ángel.
El convenio dio origen a la oficina municipal de recursos naturales, localizada en el tercer piso de la Casa de la Cultura, bajo la dirección de Julián Zapata Duque, desde la cual se coordinaron los programas de control y vigilancia con 4 guardabosques y reforestación, para lo cual se adecuó el vivero agroforestal en terrenos cedidos por el colegio agrícola.
En este año, la Asociación de Juntas de Acción Comunal, adquirió al señor Germán Jaramillo, el terreno (potrero), en el cual se encuentra el jardín botánico (lote paralelo a la avenida Villa Rica y desde la quebrada El jardín, hasta la sede administrativa), el cual fue destinado a la instalación de un parque infantil.
Teniendo en cuenta que en la época de verano los juegos infantiles se calentaban, se decidió que la oficina municipal de recursos naturales, desarrollarà un programa de ornamentación, tendiente a proporcionarle sombra a los juegos, para el uso de los niños.
Dos años más tarde, cuando los árboles habían crecido, los niños los prefirieron para escalarlos, por lo cual surgió de parte de Carlos Arturo López, la idea de jardín botánico y el 15 de diciembre de 1.979, a través del Acuerdo 004, se crea con la dirección ad-honoren de don Tomás Issa.
Con el propósito de vincular la comunidad al proyecto, se programó “La marcha de la planta”, con la coordinación del personal de la oficina municipal de recursos naturales, para lo cual se hizo el perifoneo con una semana de antelación
Las plantas donadas fueron llevadas al vivero municipal, en el cual fueron seleccionadas y trasplantadas en bolsas de plástico con materia orgánica y marcadas con los nombres de las personas donantes. Posteriormente fueron trasladadas al jardín botánico, para que las personas las sembraran en los sitios de su predilección
Para la ampliación del área del jardín botánico, la administración municipal hizo trueques de varios lotes del Plan de Vivienda”Villa Rica”, por solares aledaños al jardín botánico.
VER FUENTE DE INFORMACION AQUI